Por Redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal certificó el Plan Fiscal revisado para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), actualizado con los datos y proyecciones más recientes de ingresos y gastos. El plan incluye una vía para mitigar las pérdidas de aguas. Se estima que el valor de las pérdidas de agua de la AAA sobrepasa los $400 millones.

AAA invertirá $790 millones en fondos de FEMA para reemplazar los contadores y crear una reserva de $430 millones y así cubrir reinversiones en medición y otras necesidades de infraestructura.

El Plan también incluye otros proyectos para reducir eficazmente las pérdidas de agua, como la creación de un nuevo Centro de Visualización y Control Hidráulico (CVCH). El CVCH proveerá datos en tiempo real de las fluctuaciones en la presión y el flujo de agua para identificar de forma proactiva posibles fugas que no hayan sido informadas. El manejo de la presión es una de las herramientas más básicas y eficaces disponibles para atender las pérdidas de agua.

Además, el Plan Fiscal esboza el Programa de Mejoras Capitales de $11,300 millones de la AAA para mejorar la capacidad de recuperación y reducir los costos operacionales, incluyendo $725 millones para mejoras a su sistema de distribución de agua. Asimismo, el Plan Fiscal permite la implementación de los planes actualizados de clasificación y retribución de la AAA en cumplimiento con la Reforma del Servicio Público, mejoras en las prácticas de contratación y dar continuidad a la implementación de los ajustes tarifarios del 2% para cubrir los crecientes costos operacionales y financiar las inversiones.