Por redacción de Sin Comillas

En marzo de 2022, la Junta de Control Fiscal aprobó condicionalmente 18 contratos de compra de energía y acuerdos de operación (PPOA) propuestos para proveer 844 MW de energía renovable del tramo 1. Desde entonces, siete de esos PPOA se han retirado o han sido rechazados por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR); 11 se enmendaron para ajustarlos a la inflación, a las interrupciones en la cadena de suministro y al aumento de las tasas de interés de los posibles préstamos para financiar proyectos renovables.

Hoy, la Junta ha decidido aprobar esos contratos enmendados, con condiciones, para evitar alargar un proceso y aumentar aún más los costos. A pesar de que las enmiendas han provocado un alza de 34% en los costos de los contratos, reconoce que volver a repetir el proceso de licitación alargaría la transición a energías renovables. Además, incluso con el aumento en los costos anticipa que los contratos reducirían el costo de
generación de electricidad para 2035 y “favorecerían la prioridad de la política pública de Puerto Rico de lograr la transición a energía renovable”. Las condiciones tienen que ver con la obtención de financiamiento a bajo costo para los proyectos.

La Junta revisó las enmiendas de los contratos, que ya habían sido aprobadas por el NEPR, y encontró que, en algunos casos, los incrementos en costos de los contratos de energía renovable están por encima del aumento promedio anual que se experimenta generalmente en los Estados Unidos.

“Las enmiendas comprometen la confianza en el proceso de contratación, creando así un precedente de que las ofertas se renegociarán, lo que distorsiona los precios del mercado y crea riesgos de litigio. Renegociar las ofertas después de haberlas adjudicado pudiese disuadir a nuevos participantes, lo que daría lugar a una competencia reducida y a futuras contrataciones públicas menos eficaces”, comenta la Junta.

La Junta “continúa preocupada por el proceso de contratación de energía renovable de la AEE y, en particular, por las enmiendas a los acuerdos del primero de los seis tramos (tranches) de la AEE para producir, en total, sobre 3,700 megavatios (MW) de energía renovable”.

En 2020, la Junta había rechazado 16 PPOA para suministrar 593 megavatios (MW) de energía renovable porque los acuerdos eran “demasiado onerosos”. Los acuerdos se habían negociado años antes y nunca se ejecutaron. Estos acuerdos no se sometieron a un proceso
competitivo de licitación.

Aunque el NEPR permitió la renegociación de los PPOA bajo circunstancias excepcionales, es imperativo que los tramos futuros no adopten esta práctica como habitual.