Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal.

Por redacción de Sin Comillas

Después de que el Senado no llegara a aprobar el Proyecto de la Cámara 1003 el viernes, la Junta de Control Fiscal “considera que debe volver a dialogar con los acreedores y determinar cómo va a enmendar el Plan”.

La aprobación del Proyecto de la Cámara 1003, entre otras cosas, hubiera autorizado una emisión de bonos de Obligación General, que es parte del Séptimo Plan de Ajuste Enmendado.

La Junta señala que estaba preparada para aceptar el Proyecto de la Cámara 1003 tal y como fue aprobado en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el Senado se negó a aprobarlo sin enmiendas.

El viernes, la jueza Laura Taylor Swain, a cargo del proceso de quiebra de Puerto Rico, citó a una reunión urgente a la Junta de Control Fiscal, al gobernador Pedro Pierluisi y los líderes de la Legislatura. La reunión será el lunes, 25 de octubre, a las 9 de la mañana.

Antes de recibir la citación del Tribunal, la Junta informa que tenía la intención de presentar una moción urgente el viernes, para solicitar una orden de suspensión de la vista de confirmación, pautada para el 8 de noviembre. La Junta considera que existe una buena causa para la suspensión de la vista de confirmación en vista de la situación de la legislación habilitadora del Plan.

“Actualmente, el Plan requiere una legislación adecuada. La Junta de Supervisión ha dejado claro que, para proceder a procurar la confirmación del Plan, el Senado debe aprobar el PC 1003 tal y como lo aprobó la Cámara y sin enmiendas. Por lo tanto, la Junta de Supervisión considera que debe volver a dialogar con los acreedores y determinar cómo va a enmendar el Plan. Esperamos la conferencia de estado programada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico para el lunes 25 de octubre de 2021”, señala la Junta.

El viernes, tras conocer la citación urgente de la jueza Swain para el lunes, la Junta presentó ante el Tribunal una moción informativa y da alguna idea de cuál pueden ser los próximos pasos.

En una parte del documento, se reconoce que el Proyecto de la Cámara 1003 no es esencial para emitir deuda. Es necesario para lograr la confirmación del Plan porque algunos acreedores lo exigieron, explica la Juan en la moción.

The Plan currently requires adequate legislation authorizing new debt issuances and contingent value instruments because certain creditors requested that legislation to potentially enhance the trading value of the new debt, and not because legislation is required to issue debt in a Title III plan of adjustment. Without the legislation, the Plan cannot be confirmed.

¿Podría la Junta convencer a esos acreedores de renunciar a esa exigencia y enmendar el Plan para presentarlo ante el Tribunal sin necesidad de obtener la aprobación del Proyecto de la Cámara 1003?

Descargue aquí la moción informativa