David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal.

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal certificó el jueves el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2023, que asciende a $28,000 millones para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio de 2022. El presupuesto del Fondo General es de $12,400 millones. Un presupuesto inferior al que aprobó hoy, fuera de plazo, la Legislatura, que fue de $12,573 millones.

“Es lamentable que el proceso legislativo relacionado al presupuesto del gobierno central fue muy controversial y tomó demasiado tiempo. El liderato legislativo de mayoría desperdició la oportunidad de aprobar un presupuesto certificable por la Junta que incluyera las prioridades que habíamos identificado para el beneficio del pueblo. Mi administración logró que la Junta incluyera muchas de nuestras iniciativas de política pública que son positivas para Puerto Rico, pero ciertamente faltaron otras importantes. No obstante, nuestra gente puede estar segura de que seguiremos dando la batalla y trabajando por el bienestar de todas y todos en nuestra Isla”, comentó el gobernador Pedro Pierluisi.

El presupuesto incluye $5,500 millones para la salud pública y $4,600 millones para educación. También incluye $3,100 millones para las familias y niños, $2,600 millones para el pago de pensión de los empleados públicos retirados (PayGo), $1,300 millones mayormente para proteger las futuras pensiones públicas y $1,100 millones para obligaciones relacionadas con la deuda.

Además, el presupuesto incluye $387 millones en aumentos salariales para empleados públicos, puestos adicionales y otras iniciativas relacionadas con el personal y $322 millones en inversiones de infraestructuras, principalmente carreteras.

El presupuesto certificado incluye $58 millones de aumento en el financiamiento de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conforme a la Ley 53-2021, además de $40 millones adicionales para la UPR, de los cuales $20 millones deben ser para asegurar las necesidades de acreditación del Recinto de Ciencias Médicas.

En el año fiscal 2023, los municipios tendrán acceso a unos $2,400 millones de financiamiento, incluidos los fondos de estímulo del Gobierno federal. El presupuesto certificado del Gobierno de Puerto Rico incluye $40 millones adicionales como un apoyo económico único (de una sola vez) a los municipios a compensar el efecto de las recientes presiones inflacionarias.

Para mejorar las infraestructuras de Puerto Rico, el presupuesto certificado separó más de $700 millones para gastos de capital, lo que incluye más de $170 millones para viviendas y más de $150 millones para obras públicas.

“Después de años de déficit que dieron lugar a un financiamiento inadecuado para los servicios críticos, Puerto Rico ahora puede realizar inversiones significativas para mejorar la calidad de vida de los residentes y empresas de Puerto Rico”, aseguró el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. “Este presupuesto no solo prioriza los servicios críticos, que son tan importantes para la vida de todo puertorriqueño, sino que también brinda al Gobierno las inversiones y estabilidad que impulsarán la economía”.

La Junta certificó también el presupuesto para el año fiscal 2023 propuesto por la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC). A principios de este mes, ya había certificado el presupuesto propuesto por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Además, la Junta certificó, para el año fiscal 2023, los presupuestos de:

  • la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)
  • la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)
  • el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM)
  • la Universidad de Puerto Rico (UPR)
  • la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y
  • la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO)