Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal certificó un presupuesto enmendado del Fondo General para incluir un componente del Plan de Ajuste propuesto para reestructurar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación de (ACT).
En concreto, el Plan de Ajuste propuesto establece que la ACT debe realizar ciertos pagos de una sola vez a los acreedores. El primer presupuesto enmendado para el Año Fiscal 2022 incluía una asignación por la cantidad de $314 millones para financiar un préstamo del Gobierno a la ACT para facilitar los pagos en efectivo requeridos por el plan, pagadero en 30 años a un interés del 2.50%. El segundo presupuesto enmendado para el año fiscal 2022 incluye una asignación adicional de $48 millones, para aumentar a $362 millones la cantidad total del préstamo a la ACT.
El Plan de Ajuste propuesto para la ACT, presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico el 2 de mayo de 2022, reduce la deuda pendiente de la ACT en más del 80%, a $1,200 millones.