David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal.

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal certificó en su 35a Reunión Pública, celebrada el viernes, los Planes Fiscales para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

Los planes fiscales brindan un estimado de los ingresos y gastos de cada instrumentalidad a lo largo de cinco años para garantizar la estabilidad. “Garantizar los ingresos, tomar decisiones de inversión prudentes y llevar a cabo una planificación detallada son esenciales para el crecimiento económico de Puerto Rico, y los Planes Fiscales esbozan el camino para alcanzar esos objetivos”, expresó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.

“Los Planes Fiscales que certificamos hoy, cuando se apliquen en su totalidad, garantizarán el acceso
al agua potable, maximizarán el atractivo de Puerto Rico para la inversión, crearán puestos de trabajo
bien remunerados y proporcionarán a los municipios la estabilidad fiscal que necesitan para prestar
los servicios de calidad que merecen sus residentes”, añadió.

Plan Fiscal para la AAA

  • El Plan Fiscal para la AAA incluye medidas para mejorar la administración de los ingresos, como sustituir los antiguos contadores mecánicos por un sistema de contadores inteligentes que permiten a la empresa de servicios públicos medir el consumo de agua con mayor precisión, identificar las pérdidas comerciales y aumentar los ingresos facturados.
  • La situación financiera de la AAA ha mejorado gradualmente debido a los modestos aumentos tarifarios, un recaudo mejorado y la reconfiguración de deudas, pero el progreso debe continuar.
  • La empresa de servicios públicos ha identificado $300 millones en fondos federales para resolver estos problemas. El impacto neto positivo será de $75.9 millones durante el período de cinco años que comprende el Plan Fiscal de la AAA.
  • Se proyecta que los gastos de la AAA aumentarán en los próximos años, lo que subraya la necesidad de continuar aplicando medidas para mejorar tanto los ingresos como el funcionamiento. El Plan Fiscal de la AAA incluye un ajuste del 4.95% a la tarifa base únicamente para el año fiscal 2023 y un ajuste de al menos 2% a las tarifas de consumo de agua entre los años fiscales 2023 y 2027 para permitir que la AAA mejore sus servicios, infraestructura y estabilidad financiera.

Plan Fiscal para PRIDCO

  • El Plan Fiscal para PRIDCO incluye iniciativas para mejorar las operaciones, entre ellas, una inversión sustancial en mejoras de capital y la transición a un gestor externo de las propiedades de PRIDCO. El Plan requiere además aumentar las tasas de ocupación, reducir las tasas de morosidad e implementar una estrategia para renovar los contratos de arrendamiento que expiran a tasas cada vez más altas, a fin de producir más de $133 millones de superávit en los próximos 30 años.
  • El Plan Fiscal exige que se lleve a cabo un estudio de desinversión que recomiende la venta de algunas de las propiedades de PRIDCO, se evalúen las tarifas de arrendamiento de PRIDCO -actualizadas por última vez en 2003- se mejore la coordinación intergubernamental y se actualicen los sistemas de tecnología.
  • El Plan Fiscal incorpora los resultados de un estudio de los gastos de capital que la Junta ha realizado recientemente con la ayuda de PRIDCO. El estudio se basa en 200 visitas a diversas localidades y evaluaciones del estado de las instalaciones en una muestra representativa de la cartera de PRIDCO, que incluye evaluaciones muy detalladas del interior y el exterior de cada edificio.
  • El estudio concluyó que existe una necesidad  de invertir $392 millones en mejoras de capital desatendidas en el 94% de los edificios de PRIDCO. Además, se necesitan otros $53 millones para costear la demolición de ciertas propiedades que pudieran considerarse estorbos públicos.

Plan Fiscal para el CRIM

  • El Plan Fiscal para el CRIM esboza 11 medidas para maximizar el recaudo de impuestos sobre la propiedad sin aumentar la tasa contributiva y para garantizar la distribución efectiva de estos fondos a los municipios al lograr eficiencias operativas, integrar los sistemas de TI y mejorar el cumplimiento para garantizar que todos los propietarios cumplan con sus responsabilidades contributivas.
  • Mejorar el recaudo de la contribución sobre la propiedad es vital para fortalecer las economías municipales locales y facilitará la inversión local, el crecimiento económico y el acceso a mejores servicios. Una vez aplicadas en su totalidad, las medidas añadirían $331.2 millones en recaudos, lo que supondría un total de $1,600 millones en ingresos. El recaudo de las facturas de las contribuciones sobre la propiedad inmueble del año en curso mejorará del 67.7% al 75% al final del período de cinco años que comprende el Plan Fiscal del CRIM.

Los miembros de la Junta certificaron además el Plan Fiscal para COSSEC que detalla los pasos necesarios para modernizar la gobernanza y la gestión de los riesgos financieros en el sistema cooperativo en beneficio de aproximadamente un millón de residentes de Puerto Rico que dependen de las cooperativas para tener acceso a servicios financieros y para COFINA; para proyectar un recaudo sostenible del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para sustentar las obligaciones del servicio de la deuda.