Por redacción de Sin Comillas

A la luz del huracán Dorian y la declaración de estado de emergencia federal relacionada, la Junta de Control Fiscal ha autorizado la utilización de fondos de la Reserva de Emergencia de los años fiscales 2019 y 2020, según los necesite el gobierno de Puerto Rico, sin autorización previa de la Junta de las reasignaciones, hasta el 28 de septiembre de 2019. Los $260 millones en fondos combinados solo pueden usarse para gastos relacionados a emergencias del huracán Dorian.

Además, la Junta autoriza al gobierno acceder a balances de reserva presupuestaria de años anteriores para gastos relacionados a emergencias del huracán Dorian, provisto que una certificación de dichos balances le sea presentada a la Junta de Supervisión por adelantado. Las reasignaciones de estos fondos certificados quedarían autorizadas sin previa aprobación de la Junta de Supervisión hasta el 28 de septiembre de 2019.

La Junta también está otorgando una extensión para emplear los fondos que fueron gravados adecuadamente en o antes del 30 de junio, de los presupuestos del Fondo General y el Fondo Especial de Ingresos, de la fecha límite obligatoria del 31 de agosto al 13 de septiembre.

“Estamos esperanzados de que esta tormenta pasará sin daños mayores a Puerto Rico, su gente, sus hogares y negocios”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta. “Continuaremos apoyando los esfuerzos del gobierno durante este momento difícil”.