Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal  informó al Principal Oficial Financiero del Gobierno que puede hacer uso del 5% de los fondos restringidos en el presupuesto al haber cumplido con las proyecciones de ingresos durante los primeros seis meses del año fiscal 2018-19.

Para acceder a estos fondos retenidos, las agencias del gobierno deben operar solo con el 95% de su presupuesto total durante los primeros tres trimestres del año fiscal y cumplir con las proyecciones de ingresos establecidas en el Plan Fiscal. El historial de proyecciones sobreestimadas de ingresos en el pasado, es parte de las prácticas que llevaron a Puerto Rico a la actual crisis fiscal.

La Junta revisó la información sobre ingresos para los primeros seis meses del año fiscal y concurre con el Gobierno en que está en cumplimiento con las proyecciones de ingresos establecidas en el Plan Fiscal Certificado. Como resultado, se ha liberado el uso de estos fondos a partir de hoy, 1 de abril.

“Un presupuesto balanceado es clave para la recuperación de Puerto Rico”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta. “Permitirle al Gobierno y a sus agencias acceder a estos fondos es un indicador positivo, porque significa que cumplieron con las disposiciones del Plan Fiscal al pie de la letra y se mantuvieron dentro de las proyecciones de ingreso”.

Jaresko añadió que “la acción de hoy, es el resultado de mantener la disciplina fiscal necesaria para poder ofrecerle más y mejores servicios a la ciudadanía de Puerto Rico”.