Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal le dio su visto bueno a la solicitud del Gobierno para reasignar $3 millones del presupuesto para el Negociado de Ciencias Forenses (NCF). Los fondos se utilizará para la subcontratación de los servicios de análisis de “Rape Kits”. El restante se utilizará para adquisición de materiales y otros equipos necesarios.

La Junta explicó en un comunicado que desde el pasado mes de enero ha solicitado repetidamente a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) información detallada sobre la procedencia de fondos que utilizaría para estos gastos. “Finalmente, hoy, la NCF ofreció la información solicitada y la Junta no hizo esperar su decisión de aprobar la reasignación de fondos”, señaló Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.

Sin embargo, Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), dijo que la Junta “se ha tomado tres meses en aprobar una reasignación presupuestaria que al Gobierno electo le tomaría apenas un día. Desde el mes de enero, funcionarios del Gobierno llevan tratando de obtener aprobación de la Junta para reprogramar fondos para el Negociado. Lo anunciado hoy no debe ser tomado como señal de triunfo por la Junta, sino como evidencia clara y palpable del fracasado proceso presupuestario que la Junta le ha impuesto al Gobierno de Puerto Rico. Es hora ya de que la Junta evalúe con detenimiento y sensibilidad sus procesos e intervención en la operación gubernamental”.

Aunque la Junta indica que la petición fue entregada hoy y que desde enero no se le proveía la información necesaria para aprobar la misma. “La contradicción en dicho planteamiento es aparente, y además trágica”, comentó Sobrino.

Esta reasignación de fondos es adicional a los $1.6 millones para nómina y $3.2 millones en mejoras de capital, que fueron solicitados por Instituto de Ciencias Forenses y aprobados por la Junta este año.