Por redacción de Sin Comillas
La adopción de inteligencia artificial genera preocupaciones sobre la posible eliminación de empleos. Pero la respuesta no está del todo clara. Un análisis realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc. y publicado en “Occasional Papers” concluye que si bien habrá ocupaciones y empleos que se perderán, otros se crearán. La mayor demanda estará en ocupaciones como analistas de datos y científicos.
En Puerto Rico, al menos el 79.0% del empleo asalariado está expuesto a la automatización de la inteligencia artificial, una proporción mayor a la de Estados Unidos (60%), según un informe de Goldman Sachs Global Investment Research. “Una explicación, en parte, es que, en Puerto Rico, la participación de ciertos sectores más intensivos en mano de obra es mayor. Por ejemplo, el empleo en el sector de comercio al detal representa el 14.0% del empleo total asalariado no agrícola, mientras que en Estados Unidos representa el 10.0%”.
Las ocupaciones más expuestas a la automatización generada por la inteligencia artificial son las administrativas, legales, centros de llamadas, servicio al cliente, ocupaciones en ventas, ocupaciones que conllevan trabajo de línea de ensamblaje en manufactura, control de calidad y manejo de inventarios. Las menos expuestas son las intensivas en tareas físicas, como construcción y mantenimiento. Hay ocupaciones cuyo empleo no se verá afectado, “como los vinculados al conocimiento, los que requieren nuevas ideas y construir algo nuevo, los especializados que requieren de relaciones interpersonales sofisticadas, como los médicos, enfermeras, y psiquiatras”.
“Aunque el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral será significativo, la gran mayoría del empleo y de las industrias están solo parcialmente expuestas a la automatización, y, por lo tanto, serán complementados, más que sustituidos por la inteligencia artificial”, destaca el informe de Estudios Técnicos, Inc.
A nivel mundial, algunos estudios estiman que se crearán 4 millones de empleos adicionales en ocupaciones habilitadas digitalmente.
Para hacer frente al problema de pérdida en empleos las empresas deberán readiestrar a sus empleados y las instituciones educativas necesitarán adoptar tecnologías avanzadas de aprendizaje.