El aumento en el nivel general de precios es el más bajo en seis meses
Por Luisa García Pelatti
En Puerto Rico, la inflación interanual se redujo de 6.5% en agosto a 6.1% en septiembre, gracias a la moderación del precio de combustibles y alimentos y la estabilidad del precio de la electricidad, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
La inflación tocó techo en los meses de junio y julio, cuando alcanzó un 7.2%.
La mayor subida en precios sigue estando en la gasolina, con un alza de 16.6% respecto al año pasado. El precio de los alimentos subió 10.2%, impulsado por precios más altos en grasas y aceites (25.3%), productos lácteos (14.7%), frutas y vegetales (10.6%), cereales (12.8%) y carnes, aves, pescados y huevos (11.8%).
Cuando se compara con el mes previo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0.1% en septiembre, la segunda caída consecutiva. Son los primeros descensos desde 2020.
Entre agosto y septiembre el precio de la gasolina se redujo 10.4%. También disminuyeron los precios de los alojamientos fuera del hogar (-4.3%), el calzado (-1.9%) y el combustible para vivienda (-0.9%).
La inflación se mantiene por debajo de la de Estados Unidos, que en septiembre se situó en 8.2%.
Los precios empezaron a subir en marzo del año pasado, impulsados por el alza en el precio del petróleo y después se vieron afectados por la invasión rusa de Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global. La subida de los precios se ha desacelerado a partir de agosto.
El 2021 cerró con una inflación de 2.4%, la más alta desde 2011 (2.9%), tras haber estado en negativo (-0.5%) en 2020, la primera vez que la inflación anual se situaba en terreno negativo desde 2016.