La inflación se modera a pesar de un aumento de 26.3% en el precio de los huevos

Por Luisa García Pelatti

En Puerto Rico, la inflación bajó en enero hasta 1.8%, una décima menos que en diciembre, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se moderó en enero gracias a la caída del precio de la ropa y la gasolina y a pesar de la fuerte subida del precio de los alimentos, principalmente la carne y los huevos, que están aumentando desde junio del año pasado.

La mayor subida en precios fue en la categoría de Alimentos y Bebidas (3.6%). Aumentan los precios de los huevos, que están 26.3% por encima de donde estaban hace un año, después de haber subido 20.3% en diciembre. También están más caras la carne de res (+6.0%) y de cerdo (+4.6%), pescados y mariscos (+6.8%) y frutas (+5.2%). Pero bajan los precios de los vegetales (-6.3%)

Los precios aumentaron en las categorías de Alojamiento (2.1%); que fueron parcialmente compensados por la caída de los precios de la ropa (-2.5%) y gasolina (-2.1%).

Por otra parte, se modera el crecimiento de los precios en la categoría de Cuidado Médico (1.9%), el menor aumento en más de un año.

La inflación promedio se situó en 2.0% en 2024, la más baja desde 2020. La inflación en estaba en 3.4% en el 2023, por debajo del 6.1% del 2022, que fue la más alta en más de 15 años.

El precio de los huevos subirá 41% más este año en EEUU

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó un informe que estima que el precio de los huevos subirá 41% este año. El precio promedio de una docena de huevos alcanzó un récord de $4.95 en enero, aunque en algunos supermercados ese precio se duplica.

En Estados Unidos, el precio de los huevos en enero fue 53% más alto que en enero de 2024. El aumento del precio se debe a un brote de gripe aviar que comenzó en 2022 y que ha reducido el número de gallinas ponedoras.

El USDA está estudiando la posible importación de entre 70 y 100 millones de huevos de otros países, una cantidad muy pequeña si tenemos en cuenta que el mes pasado se produjeron 7,570 millones de huevos en Estados Unidos.