Por Luisa García Pelatti
La inflación en Puerto Rico se mantuvo en 2.3% en julio, la misma del mes de junio y el nivel más bajo desde mayo de 2021, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado un máximo de 7.2% en los meses de junio y julio.
La caída del precio de la gasolina es el principal responsable de la contención de la inflación. El precio del combustible cayó 24.2% en los últimos 12 meses y es la quinta reducción consecutiva.
En julio también se moderaron las subidas de los precios en el resto de las categorías.
La excepción la encontramos en la categoría de Alimentos, donde los precios subieron 7.6% respecto al mes de julio del año pasado, por encima del 7.2% del mes de junio. Los precios habían llegado a aumentar 11.1% en enero.
Siguen subiendo los precios de las frutas (+21.8%), cereales (+14.2%), carne de cerdo (+7.4%), productos lácteos (+6.4%), carne de res (+5.9%) y huevos (+5.7%).
Cuando se compara con el mes de junio, el IPC subió 0.4% en julio –la séptima subida consecutiva– impulsado por un alza de 1.1% en Alimentos.
El año 2022 cerró con una inflación promedio de 6.1%, la más alta en más de 15 años, tras estar en 2.4% en 2021.
En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, se produjo una deflación, es decir, una caída general de los precios. Después los precios empezaron a subir, impulsados por el alza en el precio del petróleo, por la invasión rusa de Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global.