Las mayores subida de precios se observaron en seguros de salud, hospitales y medicina no recetadas

Por Luisa García Pelatti

En Puerto Rico, la inflación se mantuvo en septiembre en 1.5%, el mismo nivel de agosto y la lectura más baja desde abril de 2021, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). En julio, la inflación estaba en 2.4% y había llegado a 7.2% en los meses de junio y julio de 2022.

Entre agosto y septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.2%, tras una caída de 0.4% en agosto.

En septiembre, una caída de 9.7% en el precio de la gasolina compensó parcialmente las subidas de los precios en el resto de las categorías, principalmente cuidado médico y alimentos. Es la segunda disminución interanual en el precio de la gasolina, cuyo precio ya se había reducido 7.1% en agosto,

La mayor subida en precios se produjo en Cuidado Médico (4.0%), como resultado de un alza de 6.7% en seguros de salud, 4.0% en hospitales y 3.3% en medicina no recetadas.

Los precios en la categoría de Alimentos y Bebidas experimentaron una subida de 2.6%, debido a precios más altos en alimentos consumidos fuera del hogar (4.8%), azúcares (3.0%) y cereales (2.3%). Ha vuelto a subir el precio de los huevos, que en septiembre estaban 10.5% por encima del precio de septiembre del año pasado.

El IPC en la categoría de Alojamiento subió 2.1%, 2.4% en Entretenimiento y 1.7% en Educación y Comunicación.

La inflación en Puerto Rico se situó en 3.4% en el 2023, por debajo del 6.1% del 2022, la más alta en más de 15 años.