Por Redacción de Sin Comillas
Los precios se frenaron en octubre en la eurozona como resultado de la fuerte caída de los precios de los combustibles. La inflación está 1.4 puntos por debajo del mes de septiembre y 7.7 puntos por debajo del mes de octubre del año pasado.
El precio de la energía cayó 11.1% respecto al mes de octubre del año pasado, una caída que casi triplica la de septiembre. Además, crecieron a un ritmo menos los precios de alimentos y servicios.
De los 20 países de la eurozona, dos ya han entrado en inflación negativo: Bélgica (con una caída de precios de 1.7%) y Países Bajos (1%), mientras que otros seis están por debajo del 3% y se aproximan al objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo. Se trata de Italia (1.9%), Luxemburgo (2.1%), Finlandia, Letonia (2.4% en ambos casos), Alemania y Lituania (3%).
Mientras, los precios siguen disparados en otros países, especialmente en la Europa Central y Oriental: Eslovaquia (7.8%), Croacia (6.7%), Eslovenia (6.6%), Estonia (5%), Austria (4.9%) y Francia (4.5%). Hace un año, en todos los países, excepto Francia, los precios subían más del 10%.