Por redacción de Sin Comillas

La inflación en los países que forman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se disparó en diciembre hasta 6.6% (tasa interanual), siete décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde julio de 1991. El aumento representa una amenaza para el crecimiento económico.

El dato de 2021 se ve afectado por la alta tasa de inflación que registra Turquía (45% el año pasado). Los precios subieron 36.1% en Turquía en diciembre y en enero se han disparado más de un 48%. Sin Turquía, la inflación en la OCDE hubiera sido del 5.6%.

La mayor parte de la inflación en los países de la OCDE se explica por el aumento de la factura energética, pero el alza ha terminado afectando al resto de la cesta de la compra. Los precios de los alimentos subieron 6.8%. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, se situó en 4.6% frente al 3.9% de noviembre.

Tras Turquía, los países más golpeados por la inflación en diciembre fueron Estonia (12.1%), Lituania (10.6%), Polonia (8.6%), Letonia (7.9%), México (7.4%), Hungría (7.4%) y Chile (7.2%), seguidos de cerca por EEUU (7%).