Por Luisa García Pelatti
La inflación en Puerto Rico se situó en 2.3% en junio, cuando se compara con el año pasado, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Es la cifra más baja desde mayo de 2021. Cuando se compara con el mes de mayo, los precios subieron 0.1%. La inflación alcanzó un máximo de 7.2% en los meses de junio y julio.
La caída de los precios de los combustibles han ayudado a moderar la inflación. Por otra parte, los precios de los alimentos, suben menos, pero se mantienen altos.
En junio, los precios de alimentos y bebidas aumentaron a una tasa anual de 7.2%, la más baja desde febrero del año pasado. Los precios habían llegado a aumentar 11.1% en enero. Siguen subiendo los precios de los cereales (+11.0%) y los precios de los huevos son los más bajos en nueve meses.
El precio del combustible se redujo 26.3% en junio cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Es la cuarta caída consecutiva. En junio del año pasado, el precio del combustible crecía 55.7%.
“La inflación general en lo que va del año (a junio), se mantiene en promedio, con la excepción de los precios de alimentos y bebidas, por debajo de la registrada en el 2022, en particular en el caso de los precios de gasolina, que se reducen a una tasa promedio anual similar a la del 2020. De mantenerse estas tendencias (salvo aumentos inesperados en energéticos), cabe esperar que la inflación general en el año 2023 sea basten menor a la del 2022”, señala un análisis de la firma Estudios Técnicos, Inc.