Por Luisa García Pelatti

En Puerto Rico, la inflación se ha moderado hasta 1.5% en agosto, la cifra más baja desde abril de 2021, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). En julio, la inflación estaba en 2.4%.

Entre julio y agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó 0.4%, tras un alza de 0.5% en julio.

La moderación de la inflación significa que los precios siguen subiendo, pero lo hace a un ritmo menor que en el mes anterior.

La inflación se reduce debido a la caída de los precios de la ropa (-0.6%), la primera caída interanual en 10 meses, y de la gasolina (-7.1%), el primer descenso desde marzo.

Por otro lado, el IPC aumentó en las categorías de Alimentos y Bebidas (2.9%, debido precios más altos en alimentos consumidos fuera del hogar), Alojamiento (2.0%), Cuidado Médico (3.9%, como resultado de aumentos en las tarifas de servicios de salud), Entretenimiento (2.7%) y Educación y Comunicación (1.8%).

La inflación en Puerto Rico se situó en 3.4% en el 2023, por debajo del 6.1% del 2022, la más alta en más de 15 años.

Aunque la moderación de la inflación en agosto es una buena noticia, no es un alivio para los bolsillos de los consumidores ya que la inflación se acumula. En Puerto Rico, los hogares se enfrentan hoy a unos precios que son 13.2% más altos que antes de la pandemia, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo, ya que los ingresos no han crecido en la misma proporción.

Si se analiza la subida acumulada de algunos grupos de productos en particular, como los alimentos y bebidas, el incremento de precios acumulado desde la pandemia roza el 23%.