Se modera el aumento en los precios de los alimentos y baja el precio de la gasolina

Por Luisa García Pelatti

La caída del precio de la gasolina, que está 17.7% más barata que hace un año, ha ayudado a que la inflación interanual haya caído de 3.9% en abril a 3.5% en mayo, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Es la inflación más baja en 21 meses.

Cuando se compara con el mes de abril, el IPC de mayo se mantuvo sin cambios.

La inflación interanual ha estado desacelerándose desde que en los meses de junio y julio se situará en 7.2%, la más alta desde 2008.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Alimentos y Bebidas registra la mayor subida, 7.9%, la menor subida en 14 meses gracias a que se moderaron las subidas de los precios de carnes, cereales, frutas y vegetales.

El precio de los huevos, uno de los productos que más se ha encarecido en los últimos meses, disminuyó 11.2% entre abril y mayo. Sin embargo, los huevos siguen estando un 33.2% más caros que el año pasado.

El IPC de la categoría de Alojamiento aumentó 2.1% en mayo en comparación con el año pasado y en Ropa subió 2.6%.

Los precios aumentaron también en las categorías de Educación y Comunicación (+3.0%), Entretenimiento (+2.4%) y Cuidado Médico (+0.6%). Los precios en la categoría de Transporte experimentaron un descenso interanual de 0.7%, por la caída del precio del combustible.

El año 2022 cerró con una inflación promedio de 6.1%, la más alta en más de 15 años, tras estar en 2.4% en 2021.

En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, se produjo una deflación, es decir, una caída general de los precios. Después los precios empezaron a subir, impulsados por el alza en el precio del petróleo, por la invasión rusa de Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global.