Por redacción de Sin Comillas

La inflación en Puerto Rico se ha estado moderando tras alcanzar un 7.2% en el mes de julio del año pasado, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. El dato más reciente, correspondiente al mes de mayo, indica que los precios subieron 3.5% respecto al mismo mes del año pasado, la tasa más baja desde septiembre de 2021.

A pesar de la moderación, los precios siguen altos, no por la subida de los combustibles, como era normal hasta ahora. La inflación en los últimos meses está impulsada por la subida en los precios de los alimentos y no parece que estos precios se vayan a moderar en el corto y mediano plazo, según un análisis realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc.

“Los energéticos han dejado de ser el inductor principal de la inflación general. Contrario al período entre junio 2021 a diciembre 2022, cuando el índice de precios de gasolina (combustible) aumentó significativamente, en promedio 33.0%, en lo que va de este año la tendencia se ha revertido considerablemente. Así, el índice ha estado moviéndose a la baja registrando en promedio una caída de -5.2 % (a mayo). Igualmente, en el caso del combustible para la vivienda, que de un aumento interanual promedio de 15.0% en el 2022, ha registrado una caída promedio de -0.3% este año”, según un informe técnico titulado “Inflación reciente en Puerto Rico”.

Mientras el índice de precios de gasolina se ha ido moderando, hasta situarse en terreno negativo en los últimos tres meses; el de alimentos y bebidas ha subido de forma consistente. En mayo, el índice de alimentos y bebidas aumentó 9.6% y el de gasolina disminuyó en 18.0%.

Los alimentos que suben más de precio son los huevos (68.3%), vegetales frescos (22.4%), frutas frescas (18.5%) y cereales (15.4%). Otros artículos y servicios también han sufrido fuertes aumentos en precios, aun cuando su importancia relativa en el índice no es grande. Es el caso de los servicios para el hogar, el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas fuera del hogar y el mantenimiento y reparación de vehículos.

La inflación ha afectado también a las ventas, que entre enero y marzo de este año disminuyeron 1.7% cuando se ajustan por inflación y se comparan con el año pasado. También reduce el poder de compra de los salarios.

La moderación de la inflación se observa también en Estados Unidos, que ha pasado de 9.1% en julio de 2022 a 4.0% en mayo de 2023.