Por Luisa García Pelatti

“Las nuevas tecnologías y el cambio en la cadena de valor, ofrecen oportunidades de eficiencia y nuevos canales para expandir el mensaje a los consumidores”, es una de las conclusiones del estudio elaborado por Estudios Técnicos, Inc. para la Asociación Publicitaria de Puerto Rico. El estudio presenta un perfil de la industria publicitaria y su impacto en la economía.

La industria publicitaria genera un impacto económico anual de $1,584.3 millones, lo que significa que por cada $1 invertido genera $2.12 en actividad económica. Unas 11,053 personas trabajan directamente en las 1,043 empresas de publicidad, con un salario anual promedio $31,312, 5.9% más alto que el salario promedio en Puerto Rico. La industria aporta $93.1 millones anuales al fisco, de los que $52.7 millones provienen de directamente de la actividad económica y $40.4 millones son derivados del consumo e ingreso de los empleados.

El 58% del impacto económico lo generan las compañías de publicidad tradicional, un 25.0% corresponden a industrias creativas y el restantes 17.4% incluyen la venta de publicidad digital. Las 292 agencias de publicidad existentes generan un impacto económico de $467.9 millones, emplean de forma directa a 1,785 personas (el nivel más bajo en 16 años) con un salario anual promedio de $44,217, 49.5% por encima del salario promedio en la Isla.

No toda la industria ha crecido por igual. Entre 2015 y 2020 crecieron las empresas que tienen que ver con producción cinematográfica y de video, promotores de artes escénicas, deportes y eventos similares sin instalaciones y servicios de diseño gráfico. Por otro lado, se ha producido pérdida de empleo en las empresas editoras de publicaciones periódicas, estaciones de radio, promotores de artes escénicas,deportes y eventos similares con instalaciones, artistas, escritores e intérpretes independientes y radiodifusión de televisión.

Graham Castillo, presidente de Estudios Técnicos, Inc., dice que en los últimos años  se ha visto un crecimiento en publicidad digital, un segmento al que augura futuro a medida que se adopten más estrategias digitales.

Por su parte, Alexandra Caraballo, de la agencia Lopito, Ileana & Howie, y presidenta entrante de la Asociación Publicitaria de Puerto Rico, explicó que a diferencia de otros mercados el de Puerto Rico tiene una población más adulta. “Eso da pie a que la televisión sea todavía un medio muy importante en términos de audiencia”.  El año pasado hubo un crecimiento en publicidad por ser un año político, pero para este año no se espera crecimiento. Como en otros sectores, explica que tienen dificultad para contratar el personal necesario.

“La base de posibles socios de las agencias puede continuar reduciéndose y se confirma la urgencia de ser más inclusivos hacia otros sectores que forman parte del ecosistema digital y creativo, así como empresas que manejan la publicidad internamente”, concluye el estudio y recomienda un programa de desarrollo económico específicamente dirigido hacia este objetivo mediante subsidios y préstamos subsidiados o perdonables.