Por redacción de Sin Comillas
La llegada de los “smartphones” ha ayudado a democratizar el uso de Internet y ha sido uno de los factores que han ayudado a que 1,808,000 personas estén conectadas a Internet, el 57% de la población mayor de 12 años, según un estudio realizado por Estudios Técnicos, Inc. para la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés). El uso de Internet ha experimentado un salto de siete puntos porcentuales y lo ha hecho en un ambiente económico difícil.
“Alcanzar un 57% representa un gran logro para Puerto Rico. No sólo por el incremento de siete puntos porcentuales, que es el mayor experimentado, sino porque se da en momentos en que todavía la economía del país está muy frágil, luego de seis años de una reducción real en su tamaño de 13 puntos porcentuales,” expresó el Dr. Luis Rodríguez Báez, vicepresidente de Estudios Técnicos, Inc.
La muestra para llevar a cabo el estudio de SME fue investigada durante el mes de abril y arroja información estadística sobre el comportamiento de los usuarios puertorriqueño en los medios digitales como Internet y celular, páginas que más visitan, lugares de acceso, medios sociales, compras en línea, actividades que realizan, funciones que utilizan entre otros aspectos investigados.
El grupo de edad que registra la mayor incidencia de Internet es el de 12 a 17 años, con un 100%, seguido de los que tienen entre 18 y 24 años, con un 92%. Los resultados muestran que los jóvenes viven conectados a la tecnología y están listos para recibir su educación utilizando métodos tecnológicos o digitales, aunque la pregunta es si las escuelas y los educadores están preparados.
Por primera vez, la proporción de personas que se conecta a Internet por medios móviles (70.3%) es mayor que la proporción que se conecta por computadoras (62.9%). “Este hallazgo tiene grandes implicaciones para diversos sectores ya que la conectividad se da en todo lugar y momento, a voluntad del usuario. Por consiguiente, aumenta la convergencia de los medios de manera exponencial tanto en opciones de medios como en lugares y momentos de uso. La Internet, así como los demás medios adquieren una naturaleza móvil, diferente de la concepción fija que habían tenido antes. Esto crea grandes retos para la medición de usuarios, destacó Rubén Rodríguez, vicepresidente Digital para McCann en Puerto Rico al analizar este hallazgo.
Nueve de cada 10 personas que son usuarios de la Internet tienen presencia en alguna red social con un 91% conectados a las mismas (1.6 millones). Los usuarios que están conectados a las redes sociales prefieren a Facebook, seguido de Youtube, Google+ y Twitter.
La aproximación al 60% de incidencia de uso de Internet representa una oportunidad para convertir el país en líder en el campo tecnológico. Para lograrlo será necesaria una fuerte integración de la tecnología a la educación pública y privada; estimular la creación de contenido tecnológico que añadan valor a las actividades económicas; una política pública decidida para impulsar e incentivar el adelanto tecnológico; y planes concretos de corto y mediano plazo para los diferentes sectores claves del área tecnológica.
La metodología y el diseño del 2013 Digital & Mobile Bahavioral Study comprende una muestra a nivel isla, probabilística, estratificada, con escogido aleatorio de las unidades de muestro. Ello basado en 500 entrevistas a personas de 12 años o más, a nivel isla, representativas de la población de Puerto Rico por edad, género, nivel de ingreso y región. El error máximo de muestreo es de +/- 4.38%.
El instrumento de investigación consistió de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, el cual fue validado a través de prueba piloto por Estudios Técnicos. El cuestionario se suministró a través de entrevistas personales en los hogares, utilizando un sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing). El análisis de la información se llevó a cabo utilizando la aplicación estadística SPSS (Statistical Package for Social Sciences).