Los precios de las acciones bajaron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante datos económicos negativos de la economía alemana e indicios de que el mercado de viviendas en Estados Unidos permanece débil. Sin embargo, la producción industrial estadounidense va en aumento.
Los índices principales tuvieron una jornada volátil, que terminó con la primera pérdida de Wall Street en cuatro días. El Dow Jones descendió más de 120 puntos en la primera hora de transacciones después que se conociera que la economía alemana se estancó en el último trimestre y rezagó la expansión de Europa.
El Dow recuperó hacia el mediodía la mayor parte de la baja inicial, pero volvió a retroceder luego de que los gobernantes de Francia y Alemania promovieron soluciones políticas de largo plazo con la intención de tranquilizar el temor por los problemas crediticios europeos. Los inversionistas esperaban medidas más inmediatas.
Finalmente, el Dow cerró con una reducción de 76.97 puntos (0.7% para ubicarse en 11,405.93. ElStandard & Poor’s 500 disminuyó 11.73 unidades (1%) a 1,192.76. El Nasdaq retrocedió 31.75 puntos (1.2%) a 2,523.45.
En Estados Unidos, los informes económicos del martes fueron mixtos: el mercado inmobiliario sigue flojo, pero la producción industrial creció el mes pasado a su ritmo más rápido desde que el terremoto en Japón perturbó en marzo al sector de la manufactura en el mundo.
La agencia de calificación de deuda Fitch Ratings anunció el martes que mantiene su máximo nivel para Estados Unidos. Dos de las tres principales agencias conservan su mayor evaluación para Estados Unidos. Standard & Poor’s redujo su calificación de la deuda estadounidense el 5 de agosto.
El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en septiembre disminuyó $1.23 a $86.65 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En las principales bolsas de Europa y Asia los resultados fueron mixtos. El índice DAX de Alemania cedió 0.45% para cerrar en 5,994 puntos, el CAC-40 de Francia descendió 0.25% hasta ubicarse en 3,230, y el británico FTSE 100 creció apenas 0.13% para situarse en 5,357 enteros.
El indicador japonés Nikkei 225 avanzó 0.2%, mientras el Kospi surcoreano se disparó en 4.8%, pero el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.2%. En China, el Compuesto de Shanghai mermó 0.7%, igual que el Compuesto de Shenzhen.