Por redacción de Sin Comillas
La invasión rusa de Ucrania ha desatado una crisis humanitaria y económica que contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022. Se espera que el crecimiento mundial se desacelere. Después de crecer 6.1% en 2021 lo hará sólo 3.6% en 2022 y 2023, según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que han revisado a la baja sus anteriores proyecciones. Más allá de 2023, el crecimiento mundial disminuiría a alrededor de 3.3% a mediano plazo.
El FMI considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania caerá un 35% este año y que Rusia sufrirá una contracción de 8.5% este año y 2.3% en 2023. Las proyecciones del FMI asume que el conflicto se mantendrá limitado a Ucrania y que el impacto de la pandemia se diluirá a lo largo de este año 2022.
Por otro lado, la invasión ha disparado la inflación, con fuertes subidas en los precios de los combustibles y los alimentos afectando principalmente a los países de bajo ingreso. Para este año se prevé una inflación de 5.7% en las economías avanzada y de 8.7% en los países en desarrollo.
El aumento de la inflación complicará el trabajo de los bancos centrales que se debatirán entre contener el aumento de los precios o proteger el crecimiento. Se prevé que las tasas de interés aumenten, lo que generará presiones para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
La economía de Estados Unidos crecerá 3.7% este año y 2.3% el año que viene. El año pasado había subido 5.7%. El año que viene la economía de Estados Unidos crecerá menos que Canadá (2.8%), Alemania (2.7%) 0 España (3.3%), pero más que en Italia (1.7%), Francia (1.4%) y Reino Unido (1.2%).