Por redacción de Sin Comillas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha pasado de ser una amenaza y ya está empezando a ralentizar el crecimiento de la economía mundial, que está creciendo a un ritmo lento.
“En el pasado dijimos que las tensiones comerciales constituían una amenaza; lo que decimos ahora es que no son sólo una amenaza, sino que están comenzando a ralentizar el dinamismo de la economía mundial”, señaló Gerry Rice, portavoz del FMI, en una rueda de prensa celebrada el jueves en la sede del Fondo en Washington.
En sus últimas estimaciones sobre el posible impacto de los aranceles impuestos mutuamente entre EEUU y China, el FMI calculó que la guerra comercial podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 0.8 % en el años 2020 y ocasionar pérdidas adicionales en los siguientes años.
Rice reconoció que el ritmo de la actividad mundial “sigue siendo relativamente lento” por el incremento de tensiones comerciales que “han provocado un aumento de la incertidumbre”.