Hacienda23

Por Luisa García Pelatti

Empeñado en continuar su “cruzada” contra la evasión, el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, le pidió a los contadores públicos autorizados (CPA) que le apoyen. Zaragoza, que participó como orador en un foro contributivo organizado por el Colegio de CPA, anunció la privatización del servicio de planes de pago; la eliminación de los prepagos de contribuciones y de los planes de pago para las deudas del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso); la limitación de uso de los “closing agreements”;  y que seguirá con los operativos de embargos de comercios que no pagan el IVU. Además, en 60 días la agencia empezará a publicar las listas de contribuyentes los mayores deudores, ya sean empresas o individuos.

“La gente no respeta a Hacienda”, dijo el Secretario, que quiere lograr que pase como con el Servicio de Rentas Internas federal (IRS), que “la gente se lo piensa antes de no pagar al IRS”. Por ello se anunciaron varias medidas dirigidas a aumentar el nivel de captación. Una nivel que ahora se desconoce a ciencia cierta, por lo que Hacienda ha contratado a tres economistas para elaborar un “Indice de Captación”.

Una de las medidas para aumentar la captación que más ha llamado la atención han sido los operativos de embargos a comercios que no pagan IVU y contribuciones. Hasta ahora se han intervenido 35 comercios, y de esos 28 se han ido a la quiebra, lo que significa que siguen operando. El principal resultado de los operativos, que están “cuidadosamente planificados para tener un efecto mediático”, es que se ha triplicado el número de contribuyentes que llaman a Hacienda para pagar deudas y que no le cierren el negocio. “Estamos tratando de que la gente entienda que hay un estado de derecho, que la ley se aplica de forma uniforme y consistentemente”.

Se enmendó la ley para limitar el uso de los “closing agreements”. Los acuerdos finales del Secretario de Hacienda van a estar limitados a los que dice la ley. Algo que parece obvio pero que se había tratado con mucha laxitud durante muchos años. Como resultado, los “closing agreements” se han reducido 90%.

La ley también se enmendó para eliminar los adelantos de contribuciones, conocidos como prepagos. “Eso distorsiona los datos y no permite hacer proyecciones”, explicó Zaragoza.

Zaragoza anunció la privatización de los planes de pago, un servicio que calificó con ironía como “la joya de Hacienda”. Un ejemplo, un contribuyente con una deuda de $1 millón podía lograr un plan de pago de $250 al mes, con un “balloon payment” de $900,000, y al final lograba otro plan de pago para esa cantidad. Pero lo más asombroso es que el contribuyente podía incumplir le plan de pago por meses y no pasaba nada, porque en Hacienda no hay un récord de los planes de pago. No se sabe cuántos son ni cuáles están atrasado, y, por los tanto, hay una alta probabilidad de que la deuda prescriba.

“Se acabaron los planes de pago. No le damos plan de pagos al comerciante que se robo el IVU”, dijo el Secretario. Ya no será posible hacer un plan de pago si los contribuyentes tienen deuda de IVU o retenciones patronales. Hacienda tiene en sus libros unos $4,000 millones en contribuciones por cobrar, pero Zaragoza explica que no todo se podrá cobrar porque “los récords no están limpios”. Cree que si se pudieran cobrar $1,500 millones en 10 años “sería un adelanto”.

A los deudores también se les cancelarán los decretos de exención contributiva. “Puerto Rico ha hecho el papelón, por décadas, de detectar a un evasor y esa misma semana endosarle un decreto de exención contributiva”, denunció Zaragoza. Algunos de los comercios embargados estas últimas semanas tienen decretos de exención contributiva. Ya se han referido tres casos solicitando la cancelación del decreto.

“Este barcos se está hundiendo, me imagino que se han dado cuenta, y de eso somos responsables todos”, dijo a una audiencia de meas de 300 CPAs. “Les pido solidaridad. La complacencia, la laxitud ha durado mucho. Tener un sistema contributivo uniforme, que le aplique a todos por igual es una forma de hacer justicia. Les pido que me apoyen, que entiendan lo que estamos tratando de hacer”.

“Si no arreglamos Hacienda, Puerto Rico no puede volver al camino de la recuperación económica”, advierte, y reconoce que la agencia es la principal culpable de la situación en que se encuentra “por inercia, politiquería, amiguismos y falta de capacidad administrativa”.