Por redacción de Sin Comillas

El precio de la gasolina subió hasta $1.27 el litro a nivel de consumidor este fin de semana como resultado de un alza en el principal mercado de referencia de la gasolina (Nymex), explicó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

El viernes, el precio de la gasolina en los mercados de referencia cerró a $3.96 por galón, 40 centavos más que el precio del 11 de mayo. DACO había advertido que este aumento se traduciría en precios al consumidor de entre $1.24 y $1.27 por litro para la gasolina regular para aquellas estaciones que se reabastezcan de combustible durante el fin de semana.

“La volatilidad actual de los precios de los combustibles impide proyectar con certeza qué podemos esperar para los próximos días. Nuestra responsabilidad como agencia es mantener a la ciudadanía informada, asegurarnos de que haya abastos suficientes, tanto de gasolina como de diésel; y, sobre todo, continuar con la fiscalización constante para que no se den alzas injustificadas en ninguno de los niveles de la cadena de distribución”, explicó Edan Rivera Rodríguez, secretario de DACO.

Según el funcionario, si bien a nivel local las alzas notificadas por los importadores van de la mano de las reportadas por los mercados de referencia, el cambio en los precios en bomba solo debería reflejarse en aquellas estaciones que se reabastezcan durante el fin de semana.

“Nuestros inspectores realizan un ejercicio riguroso de verificación de facturas para asegurarse de que cada estación que visitan se mantenga en cumplimiento con los márgenes congelados. No obstante, una rápida confrontación del rótulo de reabastecimiento de la estación con las tablas de precios que a diario publicamos puede proveer a los consumidores una idea general en cuanto a si el comercio pudiera estar o no en cumplimiento”, alertó Rivera.

El secretario señaló que, en consideración al alza tan marcada con la que cerró la gasolina el viernes, los inspectores del DACO visitaron las estaciones para asegurar que no se estén dando alzas en bomba antes del reabastecimiento.

“En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania ningún país en el mundo puede, ahora mismo, controlar la volatilidad del mercado de los combustibles. Nuestro compromiso, como agencia, es seguir siendo transparentes en el manejo de la información; y, sobre todo, evitar que se aproveche el conflicto armado para especular con los precios”, añadió.