Los consumidores podrían empezar a notar esta semana una reducción en el precio de a gasolina de hasta 3 centavos el litro. Los precios podría bajar hasta los 84 centavos el litro en el caso de las marcas de gasolina más baratas. Los precios podría seguir bajando si, como se espera, el petróleo sigue cayendo ante la preocupación de que una desaceleración del crecimiento de la economía dificultará la demanda de crudo.

El viernes, todas las compañías mayoristas revisaron sus precios a la baja, según se aprecia en la página de Internet del Departamento de Asuntos del Consumidor. Las reducciones de precios fluctúan entre 1 centavos y 2.7 centavos.

Los precios más bajos los tiene Best Petroleum (80.5 centavos el litro) con un precio que podría estar alrededor de los 84 centavos el litro a nivel de consumidor. En torno a los 85 centavos podría estar otras dos marcas independientes: Peerless y BVI Gas.

Entre las estaciones de marca, la gasolina más barata la tiene Puma Energy con un precio cercano a los 86 centavos el litro.

Texaco, Sol y Toral Petroleum tendrán que hacer un esfuerzo por lograr vender a menos de 94 centavos el litro.

El crudo de West Texas Intermediate, el de referencia en Puerto Rico y Estados Unidos, ha descendido $12.71, un 13%, en los últimos 10 días. El jueves la caída fue de casi 6%, su mayor decremento diario en tres meses.

En Puerto Rico, el 2010 cerró con un precio promedio de la gasolina de 69.46 centavos el litro, 11 centavos más que el año anterior, una subida de 20%. En el 2008, la gasolina en Puerto Rico alcanzó un precio promedio récord de 81.50 centavos el litro. En verano del 2008, el precio alcanzó un nivel récord de $1.04 el litro. El Departamento de Asuntos del Consumidor ha dejado de publicar en su página de Internet los resultados de la encuesta mensual de gasolina, por lo que no tenemos datos recientes.