Por Redacción de Sin Comillas
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) prohibió el martes que las empresas puedan utilizar contratos de no competencia para impedir que sus trabajadores se vayan con empresas de la competencia.
Los contratos de no competencia son una práctica generalizada que impiden a los trabajadores aceptar un nuevo empleo o emprender un nuevo negocio en el mismo sector, por lo que podrían verse obligados a cambiar a un sector peor remunerado o abandonar por completo el mercado laboral, explica la FTC.
Los contratos de no competencia trataban originalmente de frenar que los altos ejecutivos de las empresas se fuesen a compañías rivales llevándose los secretos del negocio, pero se convirtió en una práctica que afectaba incluso a los trabajadores de restaurantes de cadenas de comida rápida.
Según la FTC, actualmente unos 30 millones de trabajadores en Estados Unidos, casi uno de cada cinco trabajadores, están sujetos a una cláusula de no competencia. Ahora, la FTC ha decidido prohibirlos, tanto para ejecutivos como para el resto de los trabajadores. La medida entrará en vigor a los 120 días de su publicación en el Registro Federal.
“Las cláusulas de no competencia mantienen los salarios bajos, suprimen las nuevas ideas y roban dinamismo a la economía de Estados Unidos, incluidas las más de 8,500 nuevas empresas que se crearían al año una vez que se prohíban”, ha dicho la presidenta de la FTC, Lina Khan, al presentar la nueva regulación. “La norma final de la FTC para prohibir los pactos de no competencia garantizará que los estadounidenses tengan la libertad de buscar un nuevo trabajo, iniciar un nuevo negocio o llevar una nueva idea al mercado”, ha añadido.
Los acuerdos ya existentes para altos ejecutivos (los trabajadores que ganan más de $151,164 al año y que ocupan puestos de decisión) seguirán vigentes, pero se prohíbe a las empresas suscribir cualquier nuevo acuerdo de no competencia, incluso si afecta a altos ejecutivos.
La FTC explica que las empresas disponen de varias alternativas para protegerse, como las leyes sobre secretos comerciales y los acuerdos de no divulgación. La FTC también invita a los empresarios que deseen retener a sus empleados a que mejoren sus salarios y condiciones de empleo.