Por redacción de Sin Comillas

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y 17 estados han presentado una demanda contra Amazon, alegando que la compañía de venta en línea y tecnología es en realidad un monopolio que utiliza una serie de estrategias anticompetitivas e injustas para mantener ilegalmente su poder.

Los estados de Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, New Jersey, New Hampshire, New Mexico, Nevada, New York, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island y Wisconsin se unieron a la demanda.

Según la FTC, la actividad de Amazon le permite detener a competidores y vendedores para que no bajen los precios, degradar la calidad para los compradores, cobrar en exceso a los vendedores, sofocar la innovación y evitar que sus competidores puedan competir justamente contra Amazon.

“Amazon viola la ley no porque sea grande, sino porque se involucra en una serie de conductas excluyentes que impiden que los competidores actuales crezcan y que nuevos competidores surjan. Al sofocar la competencia en cuanto a precios, selección de productos, calidad y al evitar que los competidores actuales o futuros atraigan a una masa crítica de compradores y vendedores, Amazon asegura que ningún competidor actual o futuro pueda amenazar su dominio”, dice la FTC en un comunicado.

“Nuestra demanda expone cómo Amazon ha utilizado una serie de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente sus monopolios”, dijo Lina M. Khan, presidenta de la FTC. “La demanda establece detalladas acusaciones que señalan cómo Amazon está explotando ahora su poder de monopolio para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y para las cientos de miles de empresas que dependen de Amazon para llegar a ellos. La demanda de hoy busca responsabilizar a Amazon por estas prácticas monopolísticas y restaurar la promesa perdida de una competencia libre y justa”.

Estas tácticas de Amazon incluyen: medidas anti-descuento que castigan a los vendedores y disuaden a otros minoristas en línea de ofrecer precios más bajos que Amazon, manteniendo los precios más altos para productos en Internet.