El Departamento de Hacienda ha presupuestado un aumento de 20% en los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para el próximo año fiscal por concepto de fiscalización.
El Gobierno no tiene datos sobre el nivel de evasión del IVU, pero un estudio realizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados estimó que el nivel de captación del IVU es del 52%.
En una mesa redonda con miembros de la prensa digital, el Secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez Rodríguez, aceptó que existe un alto nivel de evasión, “pero yo lo veo como una herramienta para aumentar los recaudos”.
“Estamos enfocados en la fiscalización de los recaudos del IVU. Es por eso que estamos presupuestando un aumento de 20% en los recaudos en el próximo año fiscal”.
En el año fiscal 2010, se recaudaron $1,091 millones por concepto de IVU. En el actual año fiscal, entre julio de 2010 y mayo de 2011 se han recaudado $1,029 millones. Lo que busca el Departamento de Hacienda es un incremento de $200 millones para el próximo año fiscal.
Los ingresos por concepto de IVU han estado aumentando en los últimos 10 meses, con la única excepción del mes de octubre, cuando los recaudos se mantuvieron prácticamente sin cambios.
“Particularmente importante son los recaudos de los meses de enero y marzo, porque fueron dramáticamente altos”, destaca el Secretario.
En enero, el IVU aumento 4.5% con respecto al mismo mes del año pasado. El dato de enero del año pasado incluía un pago extraordinario de $5 millones de un contribuyente, explicó Méndez Rodríguez. Si se excluye ese pago, el aumento del IVU hubiera sido de 9.3%.
El alza fue de 3.1% en febrero, para luego registraron una subida de 8.1% en marzo, la mayor subida en más de un año. En abril los recaudos subieron 1.3%, hasta $94.6 millones. El Secretario ofreció en primicia los datos de mayo, cuando se recaudaron $87.3 millones, 2.5% más que en el mismo mes del año pasado.
El Secretario de Hacienda atribuye el aumento en los recaudos del IVU, principalmente, a que los contribuyentes tienen ahora más dinero tras la reforma contributiva que redujo la retención de los salarios. El aumento en los recaudos del IVU refleja el crecimiento de las ventas de autos, de viviendas y de cemento; pero también a una mejor fiscalización
“Somos cautelosamente optimistas de que la reforma ha ayudado”, comentó el Secretario.
El funcionario ofreció las cifras más recientes sobre el procesamiento de las planillas, tras vencerse el plazo de entrega el pasado 15 de abril. Dijo que hasta el 11 de mayo se habían procesado 788,000 planillas. La mitad de ellas se habían radicado de forma electrónica, lo que calificó como un éxito.
Con las planillas radicadas por Internet se evitan los errores matemáticos y recibieron los reembolsos de forma más rápida. Ya se han procesado 440,000 planillas con reintegros por valor de $358 millones. Este año se radicaron más planillas y se entregaron más temprano. Unas 393,000 familias solicitaron el crédito adicional
Con relación a la Ley 154, la subsecretaria de Hacienda, Blanca Alvarezm explicó que el impuesto temporal lo están pagando una 36 empresas y que la ley está teniendo el efecto que esperábamos. Hay que recordar que el primer mes se recibieron $108.7 millones, $125 millones en marzo y $170 millones en abril, para un totalde $404.5 millones en tres meses. El Gobierno anticipa unos $125 millones en recaudos mensuales promedio.