Agencias

La Fiscalía federal de Nueva York presentó una demanda civil contra el segundo mayor banco de Estados Unidos por activos, Bank of America, al que reclama $1,000 millones por haber “defraudado” a las entidades hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac.

Según la querella, la hipotecaria Countrywide, que fue adquirida por Bank of America en 2008, y más tarde la propia entidad bancaria, concedió durante al menos dos años préstamos hipotecarios sin someterlos a los análisis de calidad necesarios y después se los vendió a Fannie Mae y Freddie Mac.

Esos préstamos hipotecarios “defectuosos y fraudulentos” generaron impagos que originaron unas pérdidas de unos $1,000 millones a esas instituciones tuteladas por el Gobierno estadounidense e “innumerables” ejecuciones hipotecarias, asegura la acusación en un comunicado.

“Por sexta vez en menos de un año y medio, esta Fiscalía ha tenido que demandar a un gran banco estadounidense por las irresponsables prácticas hipotecarias que propiciaron la crisis financiera”, dijo al anunciar esta demanda el fiscal federal Preet Bharara.

A su juicio, Countrywide, y después Bank of America, cometieron una conducta ilegal “espectacularmente descarada en su alcance” al vender “productos tóxicoscomo si fueran préstamos hipotecarios saludables”.

La acusación asegura que en 2007 Countrywide instauró un nuevo procedimiento para la autorización de préstamos hipotecarios llamado “Hustle”, que buscaba agilizar el proceso y aumentar el volumen de préstamos, para lo cual eliminó “controles de calidad necesarios” como la figura de los aseguradores, que sustituyó con personal “inexperto”.

Además, esos nuevos “procesadores de hipotecas” eran premiados económicamente en base al volumen de préstamos que autorizaban, “poniendo el volumen por encima de la calidad”, en tanto que se eliminaron las penalizaciones por otorgar préstamos de mala calidad, siempre según la Fiscalía.

Hacia febrero de 2008, los análisis de calidad a los que fue sometido el banco mostraron una tasa de préstamos defectuosos del 37%, muy por encima de los estándares de la industria de entre el 4% y el 5 %, añade el escrito.

“En lugar de notificar a Fannie Mae y Freddie Mac de que habían estado comprando elevados volúmenes de préstamos fraudulentos y defectuosos que no se ajustaban a sus requerimientos, Countrywide ocultó sus tasas defectuosas y mantuvo el procedimiento ‘Hustle'”, asegura la querella, que afirma que esas prácticas fueron heredadas por Bank of America, que las mantuvo hasta 2009.

Cuando esos préstamos fueron impagados, Bank of America “se negó a recomprar muchos de ellos a pesar de la presencia de fraude, tergiversación y violaciones obvias a los estándares” de Fannie Mae y Freddie Mac, alega.

Pese a la demanda, las acciones del segundo mayor banco de Estados Unidos subían el 0.8 % hacia la media sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), donde acumulan una subida del 69% desde enero.

En los últimos años, las autoridades federales de EEUU han presentado diferentes demandas contra los principales bancos generalistas y de inversiones de EEUU por diversas actuaciones relacionadas con la crisis de las “hipotecas basura”, que desencadenó la crisis financiera de 2008.