Por redacción de Sin Comillas
El panel de expertos independientes de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) se reúne el viernes para decidir si aprueba la vacuna de Janssen, una filial de Johnson & Johnson, para el uso de emergencia contra la pandemia del COVID-19.
La vacuna de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, se mostró segura y efectiva en los ensayos, asegura el personal de la FDA en documentos conocidos este miércoles.
La vacuna elaborada por la compañía belga Janssen tuvo una efectividad del 66% en la prevención de COVID-19 contra múltiples variantes en un ensayo global que involucró a casi 44,000 personas. Los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86% de los casos graves en Estados Unidos y el 82% en Latinoamérica.
El hecho de que esta vacuna pueda administrarse en una sola inyección, al contrario de las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, aceleraría la campaña de vacunación. Además, se puede almacenar en neveras comunes durante al menos tres meses, lo que la hace más sencillo de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas bajo cero más extremas, aunque la eficacia de estas llega al 95%.
Johnson & Johnson ha dicho que entregará alrededor de 20 millones de dosis para uso en Estados Unidos a finales de marzo, lo que puede ser suficiente para aumentar la capacidad de vacunación completa en todo el país en aproximadamente un 20%.