Por redacción de Sin Comillas
La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por siglas en inglés) ha aprobado un medicamento desarrollado por la compañía Biogen como el primer tratamiento para abordar una causa subyacente de la enfermedad de Alzheimer. Las acciones de Biogen subía 0.10% tras la noticia.
Aducanumab, que podría costar $10,000 en deducibles al año, tiene como objetivo eliminar los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro que los pacientes presentan en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer para intentar esquivar algunos de sus estragos, que incluyen la pérdida de memoria y la capacidad de cuidarse a sí mismo.
Los ensayos clínicos para el tratamiento, que se venderá bajo la marca Aduhelm, mostraron una reducción en las placas que se espera que conduzca a una reducción en el declive clínico de los pacientes.
Su eficacia ha sido puesta en duda por muchos expertos, que señalan que la evidencia no muestra que los beneficios compensen los riesgos. En noviembre, el comité de la FDA votó en contra de la recomendación para aprobar el medicamento debido a que los datos no conseguían demostrar su eficacia.
A nivel mundial, 30 millones de personas padecen de Alzheimer y se espera que el número se duplique para el 2050. En Estados Unidos, el número de pacientes asciende a 6 millones.