Por redacción de Sin Comillas
La Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pidió al rector del Recinto de Río Piedras, Luis Ferrao, y al Decanato de Asuntos Académicos que reconsideren su determinación de autorizar sólo una plaza docente adicional para la Escuela de Derecho. La UPR había anunciado la semana pasada la autorización de 30 nuevas plazas docentes en el recinto.
En una resolución aprobada el miércoles, los miembros de la Escuela de Derecho reclamaron que se autoricen dos plazas adicionales, para un total de tres puestos adicionales para nuevos profesores.
Desde 2011 la Escuela de Derecho ha perdido 17 plazas docentes, nueve de enseñanza y ocho de bibliotecarios docentes. Durante este tiempo solo se autorizó completar el proceso de reclutamiento de una plaza docente en Derecho Penal y otra de Bibliotecario Profesional.
En este momento, la Escuela cuenta con un total 22 docentes con nombramientos regulares. De esa plantilla, 10 docentes cumplen con las condiciones de jubilación. En un plan de reclutamiento entregado al Decanato de Asuntos Académicos, la Facultad de Derecho había solicitado cinco plazas de enseñanza y tres de bibliotecario. No recibió explicación formal o informal sobre las razones para no adjudicar las ocho plazas detalladas en su plan de reclutamiento.
La Escuela de Derecho de la UPR, fundada en el 1913, es la única escuela en Puerto Rico en cumplimiento con los estándares de acreditación de la American Bar Association (ABA) y la Association of American Law Schools (AALS).
“No contar con al menos tres plazas docentes para el año académico 2021-2022 pone en riesgo de incumplimiento a la Escuela de Derecho con los estándares de acreditación de la ABA y la AALS. Aunque se solicitaron ocho plazas, cinco de enseñanza y tres de bibliotecarios profesionales, tomamos en cuenta las necesidades de otras Escuelas y Facultades, así como las limitaciones presupuestarias para adaptar la oferta académica de cursos medulares con tan solo tres plazas docentes adicionales”, señala la resolución.