Un cliente residencial promedio verá un reducción mensual de $22.03.

Por redacción de Sin Comillas

El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público aprobó una reducción de 2.75 centavos por kilovatio hora (kWH) en el costo del servicio eléctrico para los meses de agosto y septiembre, del costo actual de 25.4 centavos kWH a 22.7 centavos. Para un cliente residencial promedio que consume 800 kWh en un mes la reducción significará un ahorro de $22.03.

La reducción se debe a “un proceso de reconciliación acelerada que se activa cuando al culminar un ciclo mensual de facturación se determina que los costos reales de compra de energía o de compra de combustible se desviaron de la facturación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)y LUMA por más de $20 millones”, explica el Negociado de Energía.

Al final del mes de junio, se observó una deficiencia de recaudos por concepto de compra de combustible por más de $48 millones. Sin embargo, en la reconciliación realizada por el Negociado, esta deficiencia se compensó con las siguientes tres partidas:

  • La AEE recibió notificación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) el 11 de marzo de 2022 que estaría aumentando de 75% a 90% el reembolso por compra de combustible más caro para la operación de las plantas “peakers” de la AEE como resultado de la emergencia ocasionada por los terremotos del año 2020. El Negociado ordenó que el impacto neto de esta determinación de FEMA, unos $34 millones, se acredite a favor de los clientes ya que dicha cantidad ya fue facturada.
  • Con la reducción en el costo del petróleo de las pasadas semanas, la proyección del gasto de la AEE en compra de combustible para los próximos dos meses se redujo en $69 millones en comparación con la reconciliación aprobada a finales de junio de 2022. El Negociado ordenó que esta cantidad se acredite a favor de los clientes.
  • La AEE le informó al Negociado que la compañía Naturgy (que tiene un contrato hasta 2032 para suplir gas natural a la AEE) estaría pagando una penalidad por la falta de suplido de gas natural a las unidades Costa Sur 5 y 6 durante el periodo de abril a junio de 2022. El Negociado ordenó que se acredite a favor de los clientes más de $14 millones por este concepto.

“El rol del Negociado de Energía es velar por el interés público. En el ejercicio de esta función, el Negociado se asegura que al consumidor únicamente se le cobre por los costos reales para producir, transmitir y distribuir energía, ni un centavo menos, ni tampoco un centavo más. Hoy se demuestra, nuevamente, el valor de tener un ente independiente con procesos abiertos y transparentes que fiscalice la prudencia de las determinaciones que toman los productores de energía eléctrica en Puerto Rico,” explicó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.