Por Luisa García Pelatti
El año pasado los indicadores revelaban que la economía –que estaba cayendo desde el 2006– mostraba signos de estabilización. Pero desde que empezó este año, tras dos trimestres de caídas en el Indice de Indicadores Coincidentes (IIC), la estabilización económica está dando signos de agotamiento. Técnicamente la economía de Puerto Rico sigue en estado de recesión.
Por otro lado, el Indice de Indicadores Adelantados (IIA) apuntan a que se producirá una desaceleración de la actividad económica en el tercer trimestre de este año, que podría agravarse para el resto del año.
El IIC, que elabora el economista Angel L. Rivera Montañez, disminuyó 0.4% en julio cuando se compara con el mes de junio. Es el segundo mes que se registra una caída tras cinco meses de alzas consecutivas.
“Esto podría verse como una respuesta negativa de los diferentes agentes económicos a la crisis financiera y crediticia del Gobierno Central y Corporaciones públicas debido a las degradaciones del crédito desde febrero de 2014 hasta el presente a nivel especulativo o ‘chatarra”.
Cuando se compara con el mes de julio del año pasado el IIC aumentó 1.3%, la cuarta subida consecutiva.
“Los datos del ICC muestran que la estabilización en la actividad económica está perdiendo momentum y que existen riesgos de que la situación continúe al menos durante el próximo trimestre”, señala Rivera Montañez, que dice que el período de estabilización económica ha durado, al menos, nueve meses; y añade que “la actividad económica se encamina a una etapa de desaceleración aunque es temprano para indicar un rompimiento con la etapa de estabilización”.
En términos trimestrales, el IIC registró un alza de 1.3% en el segundo trimestre, lo que supone dos trimestres en positivo. Sin embargo, pese a estas lecturas positivas, Rivera Montañez dice que la actividad económica permanece aún en recesión. “Es decir, no existen todas las condiciones para declarar un punto de inflexión en la actividad económica”.
Desde julio de 2012, el IIC ha caído 5.7% y durante los primeros 25 meses de la recesión que empezó en el 2006 se redujo 7.8%.
Durante el año fiscal 2014 el IIC disminuyó 2.6% cuando se compara con el año fiscal 2013, cuando el índice ya había caído 2.3%.
Los datos muestran que la economía está pasando por un período de incertidumbre, dice el economista. “El gran problema en el corto plazo han sido las recientes degradaciones del crédito y los efectos de exacerbar los problemas en las finanzas públicas con el riesgo de contagiar la economía real”.
Por otro lado, el valor del IIA fue de 113.8 puntos, una baja de 1.3%, la segunda reducción en 15 meses.
“Tomando en consideración ambos índices, éstos señalan un panorama de desaceleración en la actividad económica por lo menos para el tercer trimestre de 2014 con matices de agudizamiento para el resto del año si las condiciones negativas en las finanzas públicas se deterioran y ocurre un contagio en la economía real”.
El economista asegura que, técnicamente, la economía de Puerto Rico sigue en estado de recesión, y explica que para declarar el fin de una recesión la regla básica son dos trimestres consecutivos de crecimiento.