Es la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

Por redacción de Sin Comillas

La esperanza de vida se redujo en Estados Unidos y la mayor parte de Europa en el 2020, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford que analiza los datos de 29 países. La caída se debe al COVID-19 y es la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

Los expertos advierten que podría verse más reducciones en los próximos años antes de que la expectativa de vida vuelva a aumentar.

La mayor caída se observa en Estados Unidos, donde la esperanza de vida se ha reducido en 1.7 años. Los hombres son los más afectados, con un descenso de más de 2.2 años. Los expertos consideran inusual una caída de más de un año.

En el caso de Estados Unidos, es la mayor caída desde 1943, según datos del Centro Nacional para Estadísticas de la Salud, parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La expectativa de vida en Estados Unidos es de 80 años para las mujeres y de 74.5 años para los hombres.

Estados Unidos tiene una de las expectativas de vida más bajas entre los 29 países analizados. La más alta es la de los hombres suizos (81.2 años) y las españolas (85 años).

“Los grandes descensos de la esperanza de vida observados en Estados Unidos pueden explicarse, en parte, por el notable aumento de la mortalidad en edad laboral observado en 2020. En Estados Unidos, el aumento de la mortalidad en el grupo de edad de menos de 60 años contribuyó de forma más significativa al descenso de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa el aumento de la mortalidad por encima de los 60 años contribuyó de forma más significativa”, resalta la doctora Ridhi Kashyap, una de las responsables del estudio.

Según el estudio, publicado en la revista “International Journal of Epidemiology”, la expectativa de vida solo aumentó en Noruega y Dinamarca.