IMG_6294

Por redacción de Sin Comillas

El precio de producción de energía renovable en Puerto Rico es considerablemente más baja de lo que le cuesta producir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a partir de fuentes fósiles, aclaró Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER).

Según explicó Herencia, actualmente, la AEE tiene un costo de producción de casi 20 centavos por kw/h, mientras que la energía proveniente de placas fotovoltaicas cuesta 15 centavos y la que se produce con molinos de viento es de 12.5 centavos.

“Si le añadimos el 12% de energía renovable al componente de producción total de la AEE, como estipula la Ley 82, el bolsillo de todos los consumidores recibiría un alivio de más de $200 millones”. Igualmente, indicó que los precios por kw/h de los sistemas de energía renovable que ya operan en la Isla o que están a la espera del visto bueno del Gobierno, “comparan favorablemente con otras jurisdicciones de Estados Unidos e incluso con otros países, como República Dominicana, Hawaii, Guam u USVI, por ejemplo. Otro elemento que es necesario tomar en consideración es que en muchos estados donde el precio de producción es más bajo que en Puerto Rico, el gobierno local o estatal provee subsidios o incentivos económico adicionales para esta actividad, lo que redunda en unos costos mucho más atractivos ”.

“Si miramos los precios prospectivamente de los combustibles fósiles versus los de energía renovable, la diferencia es abismal… es un hecho que el precio del petróleo es extremadamente volátil y, de acuerdo con los indicadores que provee el Departamento Federal de Energía (DOE) , continuará en escalada. En cambio, el precio de energía renovable es totalmente predecible…”.

Advirtió que “urge ofrecerle al pueblo la información certera y puntual con respecto al asunto de energía renovable, principalmente los asuntos del costo y capacidad de producción. Contrario a otras fuentes de información que han tratado de desalentar el desarrollo de proyectos de energía renovable en Puerto Rico, entendemos que es pertinente aclarar que si no damos un paso al frente hacia esta dirección corremos el peligro de perder la oportunidad de reducirle el precio de energía a todos los puertorriqueños, mejorar la calidad de vida y salud con un mejor medio ambiente, y perderíamos una inversión de $5,000 millones estrictamente del sector privado y más de 18,000 empleos en 56 proyectos que ya tienen contrato con la AEE y al final del día se está creando una nueva industria en la Isla que sólo puede ser positivo en todo los aspectos.

En cuanto a la capacidad de producción o funcionamiento de los proyectos fotovoltaicos o de viento, Herencia fue claro al señalar que “es completamente normal que estos sistemas operen entre un 20% y 30% de su capacidad. Las condiciones climáticas que prevalecen en la Isla ubican la irradiación solar y la intensidad de los vientos en un rango intermedio-bajo en los niveles de medición para estos tipos de sistemas, en comparación con otras localidades, como por ejemplo, Texas o Arizona, donde muchos de estos proyectos se instalan en desiertos. Incluso, en esas zonas los niveles de producción no superan el 40%-50% de su capacidad. Pero no se quiere decir con ello, que los sistemas que se han instalado o que están por instalarse no sean hábiles para producir energía…, todo lo contrario, están en los niveles razonables y permisibles para adelantar el objetivo de la AEE de ir impulsando diversificación de fuentes de energía”.