Por Luisa García Pelatti
Hoy, miércoles, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llevará al mercado una emisión de $600 millones. Es la primera emisión del Gobierno desde noviembre del año pasado. La emisión servirá para auscultar la demanda por una deuda que está clasificada sólo un nivel por encima de inversión especulativa o “chatarra” (Moody’s: Baa3 y S&P:BBB) y por la que la agencia podría tener que ofrecer un rendimiento inicial de hasta 7.15%.
A pesar de que la clasificación de la deuda no es la mejor, la deuda de Puerto Rico y sus corporaciones es atractiva para los inversionistas porque tiene triple exención contributiva. Sin embargo, en los medios de comunicación especializados se destacan las dificultades fiscales económicas de la Isla, que afectan a los emisores de deuda. Un ejemplo es la nota publicada ayer por la agencia de noticias Reuters.
Del éxito de esta emisión dependen las siguiente. Una de Obligaciones Generales y otra de la Autoridad de Carreteras.
La intención del Gobierno no era romper la sequía de emisiones con esta transacción. La emisión de la AEE no estaba contemplada en el calendario de emisiones que se divulgó durante la Conferencia de Crédito en el mes de mayo. Para esa fecha, el BGF esperaba salir al mercado con una emisión de $600 millones de Obligaciones Generales, una emisión de $175 millones de la Autoridad de Edificios Públicos y otra de $400 millones de la Autoridad de los Puertos.
Después adquirió prioridad la emisión de la Autoridad de Carreteras, que servirá para saldar una deuda de más de $2,000 millones de la agencia con el Banco Gubernamental de Fomento.
Pero el retraso en la entrega de los estados financieros del Gobierno del 2012 ha obligado al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a alterar el calendario de emisiones para este año. Las emisiones de Carreteras y de Obligaciones Generales no pueden ir al mercado si no están los informes financieros del Gobierno.
La demora se debe a que dos agencias (Autoridad de los Puertos y Universidad de Puerto Rico) no han entregado la información. Lo estados no estarán hasta finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre.
En diciembre del 2012, Moody’s Investors Service (Moody’s) degradó la clasificación de la deuda de la AEE a Baa2, sólo un nivel por encima de “chatarra”. En julio, Fitch Ratings degradó a la AEE a BBB-.