Por Redacción de Sin Comillas

El empleo está creciendo y la inflación ha disminuido. ¿Significa que la economía de Puerto Rico está mejorando? “Hoy no puede concluirse que la isla esté en una mejor posición económica, aunque algunos indicadores económicos sugieran lo contrario”, señala el economista Leslie Adames, director de la División de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos, Inc., en Perspectivas, una de las publicaciones de la firma.

Según Adames, el Índice de Miseria muestra un deterioro gradual en el bienestar económico. “La creación de empleos es positiva, pero se está ralentizando. Por otro lado, la inflación ha disminuido dada la estabilización de factores externos (riesgos aún latentes), pero los ajustes internos en los costos a los servicios básicos continuarán encareciendo el costo de vida. Por último, el ambiente de tasas de interés altas continuará en el 2024 ejerciendo presión en las empresas y los consumidores, especialmente en aquellos financieramente vulnerables”.

El Índice de Miseria (Misery Index), creado en 1970 por el economista Arthur Okun, sirve para tener una idea general de cómo se encuentra el bienestar económico de la población de un país. El índice consta de dos componentes: 1) la tasa de desempleo ajustada estacionalmente y 2) la tasa de inflación.

Según explica Adames, existen otras versiones que incluyen, por ejemplo, la tasa de interés de préstamos al consumo y el cambio en medidas de ingreso per cápita. Un nivel alto en el valor del índice puede interpretarse como un deterioro en el bienestar económico de la economía y, por consiguiente, de las personas.

El Índice de Miseria se situó en 22% en septiembre de 2023. En los últimos tres años se ha observado un deterioro en el valor del índice. En septiembre de 2020, estaba en 17% y subió a 23% en febrero de 2023.

Adames señala que aunque las condiciones en el mercado laboral son actualmente favorables, “el espiral inflacionario del 2021-2022 y el incremento en las tasas de interés continuaron siendo factores que han afectado el bienestar económico en la isla”.

Los datos positivos del mercado laboral incluyen una tasa de desempleo que entre enero y septiembre de este año se situó en 6.1%, frente al 10.4% entre 2o15 y 2019; y la creación de 66,700 empleos netos en el sector no agrícola en los primeros nueve meses del año cuando se compara con los niveles prepandemia.

Por otro lado, la tasa de inflación ha disminuido de 7.2% en junio de 2022 a 3.9% para el periodo de enero-septiembre 2023, “aunque sabemos que hay una subestimación de esta”, advierte el experto.