ET

Por Luisa García Pelatti

El Índice Adelantado (IA), que prepara la firma Estudios Técnicos, Inc., refleja que la economía podría mejorar de forma moderada en el año fiscal 2015. El IA se ha mantenido en terreno negativo durante la mayor parte de los últimos ocho años. 

La trayectoria del IA durante el año fiscal 2014 apunta a una contracción de 1.8% en el Producto Nacional Bruto (PNB) real. La firma espera que un vez se tenga la información de la actividad económica en el primer trimestre del fiscal 2015 se tendrá una idea más precisa de las perspectivas para el año.

Para el mes de agosto, el indice refleja un aumento de 0.6% cuando se compara con el mismo mes del año pasado, el segundo aumento consecutivo; pero es una reducción de 0.4% cuando se compara con el mes de julio de 2014.

En promedio, en los primeros ocho meses de este año, el IA se redujo 0.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los indicadores que forman parte del IA tuvieron un comportamiento mixto. Aumentaron el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan y las horas semanales promedio en la manufactura. Este último componente registró un incremento inusualmente alto, 8.4%. También es positivo que hayan disminuido las reclamaciones iniciales por desempleo. Por otra parte, bajaron los permisos de construcción y el número de empleados de producción en la manufactura.

Las variaciones mes a mes, refleja un cambio en tendencia entre dos períodos, de octubre 2011 a marzo 2013, que refleja una clara tendencia a la baja, mientras que de marzo 2013 hasta el momento, la tendencia es positiva.

El IA se prepara utilizando la metodología del “Conference Board” de Estados Unidos.