Por Redacción de Sin Comillas

La economía mundial crecerá 2.4% este año, lo que sumarían los cinco años con el menor crecimiento del Producto Interno Bruto de las últimas tres décadas, según señala el Banco Mundial en su informe de Perspectivas Económicas.

El estudio señala que el crecimiento de 2023 fue de 2.6% y alerta de que, si bien el riesgo de una recesión mundial ha disminuido en gran parte debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos, las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía global.

El informe del Banco Mundial advierte que muchos países en desarrollo llegarán a niveles “paralizantes de deuda” con un tercio de su población enfrentando problemas para alimentarse. En América Latina, el crecimiento será de 2.3% con proyecciones dispares según el país.

Las perspectivas describe un panorama a mediano plazo sombrío para muchas economías en desarrollo dada la desaceleración de la mayoría de las principales economías, la lentitud del comercio mundial y las condiciones financieras más restrictivas de las últimas décadas.

Otros factores que ejercerán presión en la economía serán el comercio, cuyo crecimiento se estima para 2024 en la mitad del promedio en la década previa a la pandemia, y el elevado costo de la deuda para las economía en desarrollo.

Más pobres que antes de la pandemia

El Banco Mundial apunta que tras un desempeño decepcionante en 2023, los países de renta baja crecerán un 5.5 %, menos de lo esperado y que a fines de 2024, cerca del 25% de los países en desarrollo y alrededor del 40% de los países de bajos ingresos serán más pobres que antes de la pandemia de COVID-19.

Para las economías avanzadas, la institución prevé para este año una desaceleración del crecimiento que pasaría del 1.5 % de 2023 al 1.2 % este año.

El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, explicó que la debilidad del crecimiento a corto plazo hará que muchos países desarrollo, especialmente los más pobres, lleguen a “niveles paralizantes de deuda y un acceso precario a los alimentos para casi una de cada tres personas”.

América Latina, la región con menor crecimiento en 2024

Por regiones, el Banco Mundial coloca a Asia meridional como la zona con el mayor crecimiento en 2024, con un 5.6%, seguida por Asia oriental y el Pacífico, con 4.5%.

América Latina y el Caribe, ocupa el último escalón de las previsiones de crecimiento regional para este año con un 2.3% y un 2.5% en 2025.

Tras un avance de apenas un 2.2% en 2023, la región empezaría una recuperación lenta y gradual, proyecta el informe, y detalla que aunque los efectos persistentes de la política monetaria restrictiva continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe.

El Banco Mundial advierte de riesgos internos persistentes a largo plazo para la región en su conjunto, destacando la desaceleración de la productividad y el envejecimiento de la población.

Además, lista los múltiples riesgos de carácter externo como la escalada de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Medio Oriente, podría golpear a los mercados energéticos y provocar un alza de los precios del petróleo.

Los fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático, representan amenazas adicionales, en particular para los sectores sensibles al clima, como la agricultura, la energía y la pesca. Los factores externos y las tendencias mundiales también contribuyen al panorama de riesgos.