Por Redacción de Sin Comillas
Según el informe “Perspectivas de la economía mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial crecerá 3.2% en 2024 y 3.3% en 2025.
La economía de Estados Unidos está entre las economías avanzadas que más crecerá este año, 2.6%, pero sufrirá una desaceleración el año que viene hasta 1.9%, a medida que se enfríe el mercado laboral y se modere el consumo, mientras que la política fiscal comenzará a endurecerse gradualmente.
La economías europeas son las que menos crecerán, por debajo del 1.0%, con excepción de España (2.4%).
Entre las economías emergentes destaca India, con un avance del 7%, China e Indonesia (5% en ambos casos).
La región de América Latina y el Caribe crecerá 1.9% este año y 2.7% en el 2025. La economía argentina caerá 3.5% este año y crecerá 5% el próximo año.
“La situación no ha cambiado mucho en los últimos tres meses, estamos viendo las tasas de crecimiento más bajas en décadas. La desinflación global está avanzando, pero su impulso se está desacelerando, lo cual indica algunos obstáculos en ese camino” a la moderación completa de la espiral inflacionista, señaló Petya Koeva Brooks, subdirectora del departamento de Investigación del FMI.
El FMI advierte que el riesgo de inflación elevada ha aumentado las perspectivas de que las tasas de interés permanezcan altas durante aún más tiempo.