IAE

Por Luisa García Pelatti

Los indicadores continúan reflejando una situación económica muy frágil y con pocas señales de recuperación, según un análisis realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc. publicado en la número de octubre de la revista Perspectivas.

Comparando agosto de 2013 con agosto de 2012, todas las categorías de empleo reflejaron reducciones notables, particularmente la manufactura. Aunque todavía no se han publicado las cifras de septiembre, no se espera un cambio en la tendencia de los pasados dos años.

“Donde sí septiembre refleja una mejoría notable es en los recaudos del gobierno, que aumentaron en un 20.1%. Esto seguramente se debe las nuevas contribuciones y a un esfuerzo mayor de recaudación por el Departamento de Hacienda”, señala Estudios Técnicos, Inc.

Las ventas de autos continúan mostrando mejoría, al menos comparando el tercer trimestre de 2013 con el mismo trimestre del año anterior, aunque las ventas en septiembre reflejaron una reducción de 10% en relación a septiembre de 2012. El número de quiebras aumentó en agosto en comparación con el mismo mes en 2012.

“En resumen, la economía continúa las tendencias de hace varios años. Los eventos recientes relacionados a la deuda de Puerto Rico y la incertidumbre en cuanto a las perspectivas económicas de Estados Unidos, no han contribuido revertir dichas tendencias. Lo anterior abona a la necesidad de tomar medidas urgentes y extraordinarias para reactivar la economía en el plazo más breve posible. El sector privado y las organizaciones profesionales tienen que ser parte de ese esfuerzo y entender que la situación requiere el compromiso de ambos, sector privado y gobierno, de colaborar en ese esfuerzo”.