Por Luisa García Pelatti
Aunque la economía refleja algunas señales positivas, se encuentra lejos de estar en una fase de recuperación. Es la conclusión que presenta la firma consultoría económica Estudios Técnicos, Inc. en la más reciente edición de su revista Perspectivas (septiembre2014)
“Los indicadores económicos más favorables son los que se refieren al empleo privado, que ha aumentado en los pasados tres trimestres, las exportaciones que tuvieron un aumento notable en julio y los recaudos del fisco. Estos últimos tuvieron una caída en el mes de agosto, pero comparando el segundo trimestre de 2014 con el mismo trimestre de 2013, reflejaron un aumento”.
Pero también hay indicadores desfavorables: la reducción del empleo manufacturero y una baja tasa de empleo.
“La caída en el empleo en la manufactura , aunque menor que en trimestres anteriores, sigue siendo una preocupación por la importancia del sector en la economía. Otro indicador que es preocupante es el hecho de que la tasa de empleo se ha mantenido en torno al 34.0%, que es muy baja”, dice Estudios Técnicos.
“La economía de Puerto Rico está sufriendo una transformación estructural importante que no necesariamente es captada por los indicadores que tradicionalmente se utilizan para medir el desempeño económico. La necesidad de crear nuevos indicadores más a tono con la realidad económica actual se ha expresado por conocidos economistas como Joseph Stiglitz, A.K. Sen y otros. En Puerto Rico hay que atender el problema y asegurar que se cuenta con los indicadores apropiados para medir el desempeño de la economía actual”.
La firma cree que cuando salgan los datos del tercer trimestre tendremos una mejor idea de cuál es el estado de la economía.