Por redacción de Sin Comillas
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo L. Carrión, depuso hoy en las vistas públicas del Senado relacionadas al Proyecto 1304, “ Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado”, donde expuso la gravedad de la economía informal en Puerto Rico.
“El impuesto al consumo está en la dirección correcta, sea el porciento que sea. Las estadísticas que nosotros tenemos evidencian que las compras en efectivo, están aumentando en Puerto Rico. La realidad es que tenemos una economía subterránea que gasta, que recibe los servicios, pero que no aporta”, expresó Carrión. “El estudio más reciente apunta a que la economía informal, es de $17,000 millones, el 27% del Producto Interno Bruto, “ Hablamos también de los que aportan un poco, pero no lo que deberían pagar y también los ‘loopholes’ que son legales”.
Carrión reclamó al gobierno que “aplique un buen plan y acción contra la evasión contributiva. Hay que asignar los talentos y esfuerzo a la fiscalización, porque eso no se puede tolerar. Mientras estemos así, no importa el porciento del Impuesto al Valor Anãdico (IVA) que se aplique, no se va a lograr nada”.
Con relación al proyecto de ley, el banquero se opuso, en un documento de 25 páginas, a la IVA a los servicios bancarios. “El costo para la industria sobrepasa un estimado de $50 millones, porque tributarían los servicios profesionales y los tecnológicos, porque sabemos la importancia de este renglón en la operación de los bancos. De igual manera, los alquileres comerciales pagarían IVA y son muchas las propiedades alquiladas que tenemos los bancos”.
Con relación a la contribución sobre ingresos, Carrión se expresó en contra de la eliminación de las tasas preferenciales, sobre los intereses pagados sobre depósitos en cuentas que devengan intereses de individuos y también en la ganancia neta de capital a largo plazo de individuos y corporaciones. “La Asociación de Bancos no favorece que se eliminen dichas tasas preferenciales, por ser un estímulo a la inversión en Puerto Rico, como elemento primordial del desarrollo económico”. Sobre la eliminación de la deducción de intereses hipotecarios de residencia y sus sustitución por un crédito que disminuye a medida que aumenta el ingreso, Carrión argumentó que, “el propósito de esa deducción era fomentar que los ciudadanos adquirieran una propiedad”.
En su ponencia, Carrión lanzó un dardo a sus competidores, al declarar que “la industria bancaria enfrenta la competencia de las cooperativas de ahorro y crédito abiertas a clientes en general, que no sean necesariamente sus socios. Estas llamadas ‘cooperativas abiertas’ han evolucionado y crecido de manera exponencial en las últimas décadas y aunque en su origen estaban destinadas al desarrollo económico, al día de hoy han excedido ese propósito y compiten directamente con las instituciones bancarias”. El banquero expuso que “la inequidad sería en que los bancos pagarían IVA y las cooperativas abiertas no. Proponemos que se elimine el trato contributivo exento del que gozan las cooperativas abiertas, de manera que estén sujetas al mismo trato contributivo en el sector bancario y que se elimine esta inequidad horizontal”.
Bhatia solicitó a Carrión recomendaciones concretas sobre dónde su Asociación recortaría por ejemplo, $1,000 millones en gastos. El deponente se comprometió a iniciar un proceso de análisis relacionado a dicha solicitud del presidente senatorial.