Por Luisa García Pelatti

Algunos indices económicos del segundo trimestre se mantienen en territorio positivo, pero otros, como el de construcción y consumo, siguen cayendo. Las perspectivas para los próximos tres o cuatro meses no apuntan precisamente a una recuperación, señala Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc.

El indice Coincidente que elabora la firma muestra un alza de 4.3% en el segundo trimestre, por debajo del 5.5% del primero trimestre. Aunque es muy pronto para decir si esta tendencia a la baja va a continuar, explica la economista.

El Indice de Construcción disminuyó 3.0% y el de Consumo retrocedió 8.9%, la tercera caída consecutiva. El Indice de Manufactura tuvo una tímida subida de 1.7%, comparado con 6.2% en el trimestre previo.

El Indice de Banca avanzó solo 0.8% en el segundo trimestre, similar al 0.6% del trimestre anterior.

El Indice Líder, que muestra el comportamiento de la economía en un plazo de tres o cuatro meses, subió 2.1%, una cifra que, a juicio de Calero, carece del impulso de doble dígito tan necesario para dejar atrás la recesión económica.

Las razones del estancamiento hay que buscarlas en asuntos como la lenta llegada de los fondos federales para la recuperación. El sector de la construcción depende de la llegada de estos fondos. Por otro lado, los bancos no están otorgando muchos préstamos comerciales e industriales, Calero se pregunta ¿por qué?

“¿Nos dirigimos a un estancamiento? Los mensajes llenos de desdén para Puerto Rico del presidente Trump tampoco están ayudando”, asegura Calero.