Por redacción de Sin Comillas
Los indicadores del primer trimestre de este año mantienen la tendencia manifestada en trimestres anteriores, según un análisis realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc., publicado en su revista “Perspectivas”. Aunque hay algunos indicadores positivos, en el año fiscal 2018 se experimentará una contracción en la actividad económica que se proyecta en alrededor del 4.0%, ligeramente mayor que la del fiscal 2017.
El empleo total se redujo 0.4% en el primer trimestre, aunque se produjo un muy leve repunte en mayo, 0.1%. La fuerza trabajadora se redujo levemente (-1.0%) y todas las categorías de empleo se redujeron.
“Particularmente preocupante sigue siendo la continua erosión del empleo en la manufactura y el que el PMI, el índice de actividad manufacturera, se mantuvo bajo el nivel de 50, lo que refleja contracción”.
Por otro lado, las ejecuciones hipotecarias aumentaron 49.6% en el primer trimestre, un fuerte aumento luego de varios trimestres en negativo, lo cual sugiere que el 2017 concluirá con un nivel de ejecuciones similar al 2016, con sobre 5,000 ejecuciones.
Buena parte del aumento en las ejecuciones se debe a la emigración que en el 2016 fue de unas 93,000 personas. Se espera que este año alcance un nivel similar.
Un indicador positivo es el aumento de 3.4% en recaudos de Hacienda y que, por primera vez en tres años, las ventas de cemento no se redujeron año sobre año.