Sería el primer crecimiento de la economía en cuatro años
Por redacción de Sin Comillas
Tras tres años de caídas, la economía de Puerto Rico podría volver a crecer el año que viene, pero se trata de un incremento muy modesto, 1.1%, según las proyecciones de la firma Estudios Técnicos, Inc. En los dos años siguientes, el crecimiento se ralentizaría, con alzas de 0.9% en el fiscal 2024 y a penas 0.02% en el 2025.
Según el economista Leslie Adames, director de la división de análisis y política económica de Estudios Técnicos, los indicadores claves de la actividad económica apuntan a una ralentización. “Aunque esto puede responder a un proceso de normalización a niveles pre-pandemia, luego del vencimiento de los fondos de estímulo federal bajo CARES Act, no es menos cierto que el efecto de la inflación sobre el potencial de inversión en el corto plazo estará condicionado a lo que ocurra con la dinámica de precios, que responde primordialmente a problemas por el lado de la oferta (política de cero tolerancia al Covid-19 en China, problemas de producción, insuficiencia de capacidad instalada y persistencia en los problemas con las cadenas de suministros)”.
“Ante este escenario, aún incierto, las perspectivas a corto plazo suponen una contracción de -0.5% para el año fiscal 2022, seguido de un crecimiento de 1.1% en el año fiscal 2023 y ritmos más lentos en los años fiscales 2024-2025. Estos crecimientos se modificarán si ocurren cambios, tanto en la economía de los Estados Unidos como a nivel global”, explica Adames.
El año fiscal 2019 fue el último en que se registró un crecimiento en el Producto Nacional Bruto (PNB), después se declaró la pandemia del COVID-19 y la economía se contrajo 4.4% en el año fiscal 2020, según estima Estudios Técnicos. Aunque la Junta de Planificación (JP) sitúa esa caída en 3.2%.
En el mes de mayo, la JP revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico debido al alza en el precio del petróleo. Situaba entre 1.6% y 0.0% el crecimiento en el año fiscal 2022 y entre 1.3% y -0.3% en el 2023, dependiendo del aumento en el precio del barril de petróleo. Por cada aumento de $10 en el precio del barril de petróleo, la economía de Puerto Rico se reduce en 0.5%.
Comenzado ya el año fiscal 2013, la JP todavía no ha publicado las cuentas nacionales del año fiscal 2021 y la agencia sigue sin dar explicaciones.